Trastorno de personalidad paranoide:

- Caracterizado por una desconfianza general y una suspicacia hacia los demás, interpretando sus motivos como maliciosos.

- Puede incluir hipersensibilidad a los contratiempos, rencor persistente, suspicacia injustificada sobre la fidelidad del cónyuge o pareja, y tendencia a distorsionar experiencias al interpretar las acciones de los demás como hostiles o despreciativas.

Trastorno de personalidad esquizoide:

-Caracterizado por un distanciamiento de las relaciones sociales y una gama restringida de expresión emocional.

-Incluye una preferencia por actividades solitarias, poca o ninguna capacidad para experimentar placer, frialdad emocional, y falta de deseo de tener relaciones cercanas.

Trastorno de personalidad disocial (antisocial):

-Implica una indiferencia hacia los sentimientos de los demás, un comportamiento irresponsable o agresivo, y una incapacidad para mantener relaciones duraderas.

-Otros síntomas incluyen despreocupación por la seguridad propia o de los demás, incapacidad para sentir culpa, y dificultad para aprender de la experiencia.

Trastorno de personalidad emocionalmente inestable (límite o borderline):

-Caracterizado por impulsividad y una inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos.

-Puede incluir esfuerzos desesperados para evitar el abandono, una autoimagen inestable, cambios de humor intensos, y comportamientos autolesivos o suicidas.

Trastorno de personalidad histriónica:

-Caracterizado por una búsqueda constante de atención, comportamiento excesivamente emocional y dramático.

-Incluye una necesidad de ser el centro de atención, expresión emocional superficial y exagerada, y comportamientos seductores inapropiados.

Trastorno de personalidad ansiosa (evitativa):

-Caracterizado por sentimientos de inadecuación, hipersensibilidad a la evaluación negativa y evitación de actividades sociales o laborales que impliquen un contacto interpersonal significativo.

-Incluye una timidez extrema, miedo a la crítica o rechazo, y una visión de sí mismo como socialmente inepto o inferior.

Trastorno de personalidad dependiente:

-Implica una necesidad excesiva de ser cuidado, lo que lleva a un comportamiento sumiso y pegajoso y a un miedo a la separación.

-Incluye dificultad para tomar decisiones sin un consejo excesivo, necesidad de que otros asuman la responsabilidad de la mayoría de las áreas de su vida, y miedo exagerado a ser abandonado.